Press "Enter" to skip to content

PA3 – Miradas

Mediateca Waalse Krook

Imagen propia

La Mediateca de la Waalse Krook es un edificio público en Gante, Bélgica. Fue diseñado por el estudio de arquitectura RCR Arquitectes, liderado por Carme Pigem, Ramon Vilalta y Rafael Aranda. La Mediateca se inauguró en 2018 y es considerado como uno de los proyectos más importantes de RCR Arquitectes.

El edificio se ubica en un antiguo parque industrial, a orillas del río Lys, y está diseñado para ser un espacio público de encuentro y aprendizaje para todas las edades. El edificio cuenta con una biblioteca, una mediateca, un archivo y un centro de documentación y tiene una gran variedad de espacios públicos, como una terraza panorámica, una plaza y un parque.

El diseño del edificio se enfoca en la sostenibilidad, con una gran cantidad de luz natural y un sistema de ventilación natural. También cuenta con paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia. Los materiales utilizados son naturales y locales, con un énfasis en la piedra y el acero corten.

La Mediateca de la Waalse Krook es un ejemplo de cómo la arquitectura puede ser una herramienta para la transformación de una ciudad, creando un espacio público que promueve la educación y la cultura, mientras que al mismo tiempo es respetuoso con el medio ambiente.

Imagen propia

Además de su enfoque en la sostenibilidad, la Mediateca de la Waalse Krook también se destaca por su diseño innovador e integración con el entorno. El edificio está diseñado para adaptarse al terreno y al paisaje circundante, con una gran cantidad de terrazas y plazas al aire libre. También se ha prestado especial atención a la conexión entre el edificio y el río Lys, con una terraza panorámica y un parque que se extienden a lo largo de las orillas del río.

El interior del edificio también es innovador, con un diseño abierto y espacios flexibles que permiten una gran variedad de usos. La biblioteca, la mediateca y el archivo están diseñados para ser accesibles y fácilmente utilizables, con un énfasis en la tecnología y la interacción.

La Mediateca de la Waalse Krook ha sido muy bien recibida por la comunidad de Gante y ha sido reconocida por varios premios de arquitectura. Ha sido nominada para el premio Mies van der Rohe en 2019, y ganadora del premio de Arquitectura Flandes-Bélgica en 2018.