Press "Enter" to skip to content

P5 – Arquitectura de cine

«Mon Oncle» es una película francesa de 1958 dirigida por Jacques Tati. La arquitectura es un elemento importante en la película, ya que se utiliza para criticar la sociedad y la tecnología de la época. La casa modernista del tío de la película, con sus formas curvas y sus colores brillantes, se presenta como un contraste con la casa tradicional donde vive el protagonista. La casa modernista es mostrada como un lugar frío y deshumanizado, en comparación con la cálida y acogedora casa tradicional del protagonista.

Además, la arquitectura se utiliza para crear una tensión cómica en la película. Por ejemplo, la casa modernista está llena de dispositivos automatizados que a menudo fallan o causan problemas para los personajes. También se destaca la estética futurista y modernista que se encuentra en varios objetos e interiores en la película, generando un contraste de como el progreso y la tecnología no es necesariamente lo mejor para la vida cotidiana de las personas

Además, la arquitectura también se utiliza para simbolizar las diferencias sociales en la película. La casa modernista del tío es grande y lujosa, mientras que la casa tradicional del protagonista es más pequeña y sencilla. Esto simboliza la brecha entre las clases ricas y pobres, y cómo los avances tecnológicos y la modernidad no necesariamente mejoran la vida de todas las personas.

También es interesante notar cómo Tati utiliza la cámara para mostrar la arquitectura en la película. A menudo utiliza planos generales para mostrar la casa modernista y su entorno, y luego utiliza planos detallados para mostrar cómo los personajes interactúan con la casa y sus dispositivos automatizados. Esto ayuda a destacar la deshumanización y la falta de relación humana que se siente en la casa modernista, en comparación con la cálida interacción entre las personas en la casa tradicional.

En resumen, la arquitectura en «Mon Oncle» es utilizada de forma creativa y significativa para criticar la sociedad y la tecnología de la época y generar comedia a través del contraste y la tensión cómica, además de simbolizar las diferencias sociales, y a través de planos de cámara para mostrar la relación entre los personajes y su entorno.